Catherine SmetCatherine Smet - Piano Benoît Leseure Benoît Leseure - Violín
Pato Lorente Pato Lorente - Bandoneón Ignaas Vermeiren Ignaas Vermeiren - Bajo

Pato Lorente

Pato Lorente (Patrick Vankeirsbilck) comenzó su carrera musical como flautista, después de una brillante educación en Brujas y Bruselas. Ya en los años 90 - justo antes  del gran resurgimiento del tango - él quedó fascinado por la música de tango y asistió a varias clases magistrales relacionadas con este musical dirigido por Carel Kraayenhof (Rotterdam), Alfredo Marcucci (Bélgica), Mosalini (París) y Marcelo Mercadante (Barcelona). En ese período también comenzó sus estudios de bandoneón con Alfredo Marcucci con quien actuó con frecuencia en el extranjero a veces en compañía de Luis Stazo (Sexteto Mayor) y Mosalini (orquesta de Osvaldo Pugliese). Estuvo de gira con Alfredo Marcucci hasta la muerte del maestro en 2010. Alfredo Marcucci - quien tocó en las orquestas legendarias de Carlos Marcucci, Julio De Caro y Carlos Di Sarli en la época dorada del tango (30s y 40s) - enseñó a Pato todos los secretos del bandoneón bisonoro ("Rheinische") y la forma de interpretar la música de tango bailable. El maestro Marcucci vio Pato como su único alumno permanente y lo consideró durante los últimos meses de vida como su heredero artístico después de 18 años de intensa colaboración.

En Buenos Aires, Patrick se unió a maestros como Julio Pane, Pablo Mainetti y Carlos Pazo. En noviembre de 1998 participó como flautista y bandoneón en el 11 º Festival Internacional de Tango de Montevideo, Uruguay. Sus frecuentes viajes a la región del Río de la Plata le pusieron en contacto muy cercano con la cultura del tango y mientras empezó a hablar con fluidez el castellano. Alrededor de este tiempo él también fundó el grupo Tango 02 que se centra en la música tradicional de tango bailable y con el que se produce en Bélgica, los Países Bajos y Francia, mientras que goza de gran éxito debido al carácter altamente bailable de las actuaciones.

En Bélgica, participó en 2004 como solista de bandoneón en la obra de teatro de idioma francesa "Borges et moi" y se escuchó en el canal de difusión holandés AVRO durante un concierto en el Concertgebouw de Amsterdam. En 2007 y 2011 Pato Lorente integraba el trío Urbango y el proyecto Torbellino 4 con los cuales tocaba en la radio nacional belga "La Première". En 2010, el canal de radio nacional Musiq3 hizo con él una entrevista acerca de la danza del tango. En el género de la música clásica, interpretó en 2012 la parte de armonio de la "Petite Messe Solennelle" de G. Rossini en el bandoneón. Su versatilidad como artista lo llevó a la banda de tango triphop "El Juntacadáveres" en Amberes donde toma un rol importante como bandoneonista y compositor.

Desde 2009 Patrick Vankeirsbilck es pedagógicamente activo como profesor de bandoneón y de conjunto de música de tango en varias escuelas de música de la Comunidad Flamenca. Por lo tanto es el único profesor de bandoneón en las escuelas oficiales de música a través de Bélgica y en Europa por lo que la clase también está abierto a los niños. Él actuó como assistente del maestro Alfredo Marcucci en clases magistrales en el sur de Francia y Suecia, y hasta ahora se le solicita regularmente en el Reino Unido para llevar a cabo clases magistrales en torno a la música de tango.

Su sólida formación en teoría musical y composición, tanto en los estilos clásicos y de jazz dio lugar a Pato Lorente de ganar en 2012 el premio holandés "Choclo" de Composición para música de tango bailable.


Imágen: Luc van Uytvanck